Conceptos Musicales

Algunas bases sobre la Música y su representación gráfica
Gracias al Lic. Samuel Montilla

1. El Pentagrama

Es un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios que se utilizan para asignar el nombre de las notas a las figuras musicales que se representan sobre ella. Es decir según el espacio o línea en que se encuentre una figura musical dentro del pentagrama, así recibirá un nombre u otro.

 

Esta asignación de los nombres de las notas, está en función de la clave que se utilice. O sea que, la clave decide qué asignación tiene cada uno de los espacios y las líneas que lo demarcan.

2. Las Líneas Adicionales

Son líneas que puedes colocar a arriba o abajo del pentagrama para ubicar las notas más agudas o más graves respectivamente.

3. Las claves

Las claves son signos provenientes de tiempos muy lejanos que designan una línea con el nombre de una cierta nota. A partir de dicha nota podemos decidir donde hemos de colocar un signo para que represente el valor que deseemos.

 

Por ejemplo, si utilizamos la clave de sol, las figuras que se representen sobre la segunda línea se llamarán sol y el resto de las líneas y espacios se determinarán en función del orden creciente y decreciente de la escala.

 

Es la gráfica o llave que designa el nombre que se le va a dar a las figuras colocadas en una línea en concreto del pentagrama. A partir de esto podemos conocer por correlatividad el nombre que se asigna al resto de los espacios y líneas. Ejemplos:

 

4. Notas musicales

Se representan por medio de 7 nombres:

Do Re Mi Fa Sol La Sí

Cada una de estas notas equivale a una altura o frecuencia determinada, en orden de grave a aguda. La nomenclatura de estas notas en inglés es:

Do Re Mi Fa Sol La Si
 C   D  E   F   G   A  B

5. Las Figuras musicales

Son símbolos que nos indican la duración de las notas musicales. A continuación presentamos un cuadro con las más usuales, ordenadas según su valor e indicando sus equivalencias.

 

 

6. Las Alteraciones

 

Tal vez te hayas preguntado cómo se llama la nota que se encuentra entre dos tonos correlativos. Para esto usamos las alteraciones. Estas aumentan o disminuyen en un semitono al sonido que acompañan, entonces entre Do y RE, donde hay un tono de diferencia, la nota intermedia se llamará Do # o Re b. Veámoslo claramente desde el teclado en el que cada tecla equivale a un semitono.

 

NORMAL

DO

RE

MI

FA

SOL

LA

SI

INGLÉS

C

D

E

F

G

A

B

 

7. Compases

 

Son fracciones que se colocan al principio del pentagrama y que dividen el tiempo de la pieza musical en partes iguales. El compás nos da las pautas y marcas del tiempo que debemos usar al interpretar rítmicamente la pieza musical.

 

Podemos apreciar de forma práctica el compás, observando el movimiento de la mano de un director de orquesta. Este utiliza movimientos concretos para cada uno de los compases.

 

Los compases se clasifican según su división en tres grupos: Binarios, ternarios y cuaternarios, y se representan con una fracción, donde el número de arriba indica las partes en las que se divide el compás, y el número de abajo el valor de cada parte.

 

Ej.: 4/4 = Se divide en cuatro partes. Cada parte vale una cuarta de la redonda, es decir una negra.

8. Las Escalas y el  Relativo Menor

 

Son sucesiones de sonidos que están ordenadas de grave a agudo, es decir según su frecuencia. La distancia entre sonido y sonido correlativo puede ser de tono o semitono (la mitad del anterior). Las escalas básicas y más usadas son dos:

 

Escala Diatónica Mayor. Con esta sucesión en tonos y semitonos:

(Do-Re) Tono (Re-MI) Tono (Mi-Fa) Semitono (Fa-Sol) Tono (Sol-La) Tono (La-Si) Tono (Si - Do) Semitono

 

Escala Diatónica Menor: Con esta sucesión en tonos y semitonos:

(La-Si) Tono (Si - Do) Semitono (Do-Re) Tono (Re-MI) Tono (Mi-Fa) Semitono (Fa-Sol)Tono (Sol-La) Tono


Estas escalas pueden realizarse desde cada una de las notas musicales, pero manteniendo siempre la progresión de tonos y semitonos.

Hay siempre una escala mayor que va a tener los mismos sonidos que una escala menor, aunque comenzando desde notas distintas.

 

Estas dos escalas guardan una relación de tal forma que la escala de La menor es relativo menor de la escala de Do mayor. Para hallar el relativo menor de una escala mayor réstale 1tono y  ½.

Ej.:

De Re mayor Si menor

De La mayor Fa# menor

De Sol mayor Mi menor

9. Octavas

Si se observa un teclado puedes ver que la progresión de las doce notas antes presentadas se repite varias veces. A este grupo de notas se le conoce como octava. El piano está constituido por siete octavas ordenadas de forma creciente de graves a agudas.

 

 

10. Tonalidad y Armadura

Es un grupo de sonidos que forman un sistema y están regidos por una nota principal llamada tónica. La tonalidad se define en una pieza musical, a partir de la escala y acordes que se utilicen. Para poder averiguar la tonalidad debemos fijarnos en la armadura, que es el grupo de alteraciones que acompañan a la clave al principio de la pieza musical. Podemos encontrar estas alteraciones, todas sostenidos o todas bemoles, en grupos de uno, dos, tres, cuatro…y con el siguiente orden:

La tonalidad puede tener dos modalidades, mayor y menor. Modalidades que quedan definidas por la escala mayor o menor que usen respectivamente.
Para conocer la tonalidad de un pieza musical debes usar el siguiente truco:

 

Con grupos de sostenidos súmale ½ tono al último y obtienes el nombre de la tonalidad mayor, hállale el relativo menor y tienes el nombre de la tonalidad menor.

 

Con grupos de bemoles el penúltimo bemol da nombre a la tonalidad mayor y obteniendo su relativo obtienes la menor. Sólo cuando aparezca un bemol en la armadura tienes que saber que la tonalidad es Fa mayor o Re menor.

 

Con tres bemoles Mib Mayor o Do menor.

 

11. Los Acordes

Acorde es un grupo de tres o más notas que suenan simultáneamente. En función a la distancia entre los sonidos que lo forman se clasifican en diferentes tipos: Mayores, menores, disminuidos, aumentados, de séptima, novena, sexta… Los acordes forman la base armónica de la pieza musical y están directamente relacionados con la melodía.



 

12. Otros signos musicales

En una partitura además de notas musicales puedes encontrarte otros muchos signos o términos de interés, conozcamos algunos de ellos:

Sobre repeticiones:

"" Significa que debes repetir desde el principio o desde donde

encuentres la misma grafía pero con los puntos al otro lado ""

"Da capo" = Volver al principio

Sobre el carácter o movimiento:

"Amabile"= Amable

"Animato"= Animado

"Cantabile"= Cantable

"Con Brio"= Con brío

"Con moto"= Movido

Sobre el matiz

"Pianissimo" pp =  Muy suave

"Piano" p = suave

"Mezzo forte" mf = medio fuerte

"Forte" f = fuerte

"Fortissimo" ff = Muy fuerte

Sobre gradación del matiz

"Crescendo" cresc = Aumentando gradualmente

"Diminuendo" dim Disminuyendo gradualmente

"Decrescendo" decresc Disminuyendo gradualmente.

Reguladores

< Equivale a crescendo

> Equivale a diminuendo

<>  Crescendo seguido de diminuendo

><  Lo contrario

Articulación y acentuación

La ligadura que abarca varias notas indica ejecución ligada, en el canto sin respirar.


Un punto al lado de la nota significa que se ejecuta con la mitad de su duración.

Un pequeño ángulo arriba o abajo de la nota:

"  "Significa acentuación

 

"  " Significa acentuación y luego disminución

" " Significa ataque suave con aumento rápido