ARMONIA FUNCIONAL CONTEMPORANEA # 1
ATENCION
Este texto ha sido colocado de manera textual de como lo hemos recibido.
Toda duda o consulta debe ser dirigida a:
Ministerio Promesa (Sr. Jose Huaman avefenix1_2000@yahoo.com)

Clase 2:

Capitulo 5.

INTERVALOS COMPUESTOS

Son todos aquellos sonidos que se exceden de la
octava.los mas importantes son los que representaran
los intervalos impares,osea :las 9nas,las 11nas y las
13nas.
(estudiar Previamente todo lo anterior)
------------------------------------------------------
TENSIONES (Parte1) novenas, oncenas y trecenas

¿Qué son tensiones?

Son  aquellos sonidos que complementaran a los
acordes de cuatro sonidos que poseen en su interior
intervalos  impares ( tónica, tercera, quinta,
sétima).
   
Las tensiones podrán ser la novena, la oncena y la
trecena. Podremos identificarlas de manera fácil
ubicando la segunda, la cuarta y la sexta de la escala
elegida para así luego subirlas en una octava y
asignarlas al acorde que estemos ejecutando, cabe
señalar que los acordes que tienen cuarta suspendida,
han sustituido la tercera mayor o menor por la cuarta
justa y en los acordes sexta y menor sexta se a
sustituido la sétima mayor o menor por la sexta mayor.

 
Las tensiones podrán utilizarse para ampliar el
acorde, por lo tanto; podremos colocarlas encima del
acorde de cuatro sonidos que hayamos escogido. Cuando
las tensiones se colocan dentro del acorde se
denominan "agregadas" y se representaran como "add".

Ejm:

Acorde CM o CM7 
Posibles Tensiones:9,13  resultado:CM7/9,13


------------------------------------------------------
¿Para qué sirven?

Sirven para reforzar y dar mayor densidad a los
acordes de cuatro sonidos ( que poseen en su interior
intervalos impares) produciendo a su vez  una
sonoridad más abierta, lo cual nos es imposible
producir con los acordes naturales.es de gran interes
actual el estudiar las armonias que se producen hoy en
dia,estando en el tercer milenio....                 
                                                     
                         

¿Cómo pueden ser las tensiones?
Las tensiones pueden ser armónicas  cuando estas se
unen o complementan a  cualquier acorde o triada de
manera simultanea y melódicas cuando se producen a
manera de escala, complementándose con cualquier
acorde o triada de manera consecutiva.
-------------------------------------------------------
Relación entre intervalos simples e intervalos
compuestos:

         quedará establecido que produciremos la
novena subiendo en una octava la segunda Mayor, de
igual forma conseguiremos la oncena subiendo en una
octava la cuarta Justa,así como podremos conseguir la
trecena subiendo en una octava la sexta Mayor.

Recuerde: 2=9, 4=11, 6=13; logicamente subiendo una
octava.

----------------------------------------------------
Equivalencia entre los intervalos simples y
compuestos:
Para facilitar la ubicacion de las tensiones que se
ejecutaran despues,primero debemos encontrar el
intervalo par y luego le subiremos una octava,si es
mas comodo para ud. :sumele el numero 7 a cada
intervalo Par y asi sabra cual es el intervalo
compuesto correspondiente:
-----------------------------------------------------
Tipos de Novenas:

2m =  9b (se pronuncia novena bemol)
2M =  9  (se pronuncia novena )
2# =  9# (se pronuncia novena aumentada)

-----------------------------------------------------
Tipos de Oncena:

4J = 11 ( se pronuncia oncena)
4# = 11#( se pronuncia oncena aumentada)

-----------------------------------------------------
6m = 13b ( se pronuncia trecena bemol)
6M = 13  ( se pronuncia trecena)
-----------------------------------------------------
-----------------------------------------------------
Fin De La Parte ,Descanse y relea este texto...luego
continue...
-----------------------------------------------------

Capitulo 6.

INTRODUCCION A LAS ESCALAS MAYORES Y MENORES

¿Que es escala?

Es el conjunto de sonidos separados por tonos y
semitonos, los cuales podrán ejecutarse de manera
consecutiva.

Ejm:Escala de Do Mayor:

    Do Re  Mi  Fa  Sol  La  Si  Do
     t   t   st  t    t   t   st
t=tono
st=semitono.
 
Recordemos que en la clase anterior,En habla inglesa
cada una de estas notas esta representada por una
letra:
 
    C   D   E   F   G   A   B   C
-----------------------------------------------------

¿Qué son grados?
Se le denomina grado a cualquiera de los sonidos de
una escala; así, si la escala tiene siete notas
distintas (C D E F G A B) a cada una de ellas se le
llamara grado 1 o  grado 2 o grado 3 respectivamente
numerándose ( a cada una  de estas) con números
romanos Ej.

     C    D   E   F  G   A    B  C
     I   II  III IV  V   VI  VII I(u VIII)

Intervalos de la escala Mayor(Modelo)


     C    D    E    F    G    A    B    C

     T    2M   3M   4J   5J   6M   7M   8J


*  T=Tonica.
-----------------------------------------------------
Escala Relativa menor:

toda escala Mayor tendra una escala Relativa de tipo
menor,se podria decir que se llama escala relativa a
una escala que tiene las mismas notas de la escala que
estudiamos pero que comienza desde un grado distinto.

Ejm.

  Escala De Do Mayor:

     C    D   E   F  G   A    B  C
     I   II  III IV  V   VI  VII I(u VIII)
 

La escala Relativa menor contiene las mismas
notas,solo que comienza desde el SEXTO grado de la
Escala Mayor,osea desde la nota A .

  Escala De La menor:

 A   B    C    D    E    F    G    A
   t   st   t    t    st   t    t

los intervalos que le corresponden son los sgtes.:
 
 A     B    C     D     E    F     G     A
 
 T    2M   3m    4J    5J   6m     7m    8J


aqui vemos que la diferencia entre una escala Mayor y
una escala menor son los intervalos 3m,6m y 7m ,por
este motivo,tambien los numeros romanos reflejaran
dichos intervalos de la sgte. manera:

   
  A     B    C      D    E    F     G      A

  I    II   IIIb   IV    V   VIb   VIIb   VIII

  Asi estan conformadas ambas escalas,las que daran
origen a los acordes que luego las armonizaran.

----------------------------------------------------
Leer Salmos 141.
"El Don de mis Manos (suba) Como la ofrenda de la
Tarde" .....a estudiar!
-----------------------------------------------------
Capitulo 7:

Tipos de escalas (Parte 1)
En la música occidental la escala mas conocida es la
Escala Mayor conocida también como escala mayor modelo
por ser la escala base de cualquier estudio musical;
siguiendo a ésta encontramos la Escala Menor Natural
conocida también como escala relativa menor

(Leer Capitulo anterior)
------------------------------------------------------
¿Que son Modos?

Son las diferente maneras de ordenar las notas que
constituyen una escala, una escala tiene tantos modos
de acuerdo al numero de notas que posee.

¿Por qué debemos estudiar las escalas y sus modos?

Porque ellas nos van a sugerir de acuerdo a sus
intervalos, las notas que podrían utilizarse de manera
armónica para formar sus acordes y aumentarle las
tensiones que le corresponden a cada grado de la
escala o modo a utilizarse.

-----------------------------------------------------
Nombres de los Modos:
escribiremos el numero romano,el que describira el
numero de grado de la escala a estudiarse,seguido del
nombre del modo que le corresponde:

Escala Mayor Modelo:

I = Modo Jonico.=(Escala Mayor Modelo)

II = Modo Dorico.

III = Modo Frigio.

IV  =  Modo Lidio.

V  =  Modo Mixolidio.

VI =  Modo Eolico=(Escala Relativa menor)

VII = Modo Locrio.

Entonces diremos;

Los Modos de la escala de Do Mayor:

I=Do Jonico:
         Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si,Do
II=Re Dorico:
         Re,Mi,Fa,Sol,La,Si,Do,Re

III=Mi Frigio:
         Mi,Fa,Sol,La,Si,Do,Re,Mi,

IV=Fa Lidio:
         Fa,Sol,La,Si,Do,Re,Mi,Fa

V=Sol Mixolidio:
         Sol,La,Si,Do,Re,Mi,Fa,Sol

VI=La Eolico:
         La,Si,Do,Re,Mi,Fa,Sol,La

VII=Si Locrio:
         Si,Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si

-----------------------------------------------------

Modos de la Escala de La menor natural:

I=La Eolico:
         La,Si,Do,Re,Mi,Fa,Sol,La

II=Si Locrio:
         Si,Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si

IIIb=Do Jonico:
         Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si,Do

IV=Re Dorico:
         Re,Mi,Fa,Sol,La,Si,Do,Re

V=Mi Frigio:
         Mi,Fa,Sol,La,Si,Do,Re,Mi,

VIb=Fa Lidio:
         Fa,Sol,La,Si,Do,Re,Mi,Fa

VIIb=Sol Mixolidio:
         Sol,La,Si,Do,Re,Mi,Fa,Sol
-----------------------------------------------------
DESCANSO 2...Y CONTINUE...        
-----------------------------------------------------
Capitulo 8:

Los Grados de la Escala Mayor y su Escala Relativa
Menor: 

C (modo Jónico) será el I grado de la escala de C
mayor pero será el III grado de la escala relativa de
A menor (modo Eólico)


D (modo Dórico) será el II grado de la escala de C
mayor pero será el IV grado de la escala relativa de A
menor (modo Eólico)


E (modo Frígido) será el III grado de la escala de C
mayor pero será el V grado de la escala relativa de A
menor (modo Eólico)


F (modo Lidio) será el IV grado de la escala de C
mayor pero será el VI grado de la escala relativa de A
menor (modo Eólico)


G (modo Mixolidio) será el V grado de la escala de C
mayor pero será el VII grado de la escala relativa de
A menor (modo Eólico)


A (modo Eólico) será el VI grado de la escala de C
mayor pero será el I grado de la escala relativa de A
menor (modo Eólico)



B (modo Locrio) será el VII grado de la escala de C
mayor pero será el II grado de la escala relativa de A
menor (modo Eólico)
----------------------------------------------------

Felicitaciones!:
Ud. Ha Completado los conocimientos elementales de la
Armonia Introductoria,Ahora podremos pasar a Armonizar
Las Escalas Mayor Modelo y menor Natural!
-----------------Fin De La Clase--------------------

Tarea: Estudiar y Ejecutar lo descrito en los
capitulos 5 al 8.
----------------------------------------------------
Para estudiar la Proxima Clase:
Capitulo 9:

Restricción de algunas tensiones de manera armónica en
los grados de la escala Mayor:

Algunas de las tensiones pueden no ser muy agradables
al ejecutarse de manera armónica junto a los acordes,
que  provienen de la escala mayor y su escala relativa
menor  de manera natural , estos sonidos,  se podrán
utilizar de manera melódica, procurando no ejecutarlas
de manera prolongada  sobre dichos acordes ya que
podrían causar una sonoridad desagradable. Las
tensiones que no podrían incluirse, no se encontraran
en el cifrado que  aparecerá al extremo derecho de
cada modo de la escala a estudiarse.
Este tipo de restricciones también podrán observarse
en otro tipo de escalas, las que estudiaremos en un
próximo capitulo no siendo su invalidez absoluta ya
que esta sujeto al contexto en el cual se desenvuelva
la armonía en cuestión y el carácter que quiera
imprimirse en un tema musical, dejando finalmente a
gusto del ejecutante el incluir o no lo que se
consideraba inapropiado.


                 Dios les Bendiga.

                       Min.Promesa
                       Lima-Peru

REPASO Y EXÁMENES:

Aqui van algunos puntos que estamos tratando desde la
primera clase virtual!.:
-------------------------------------------------------
Silabo:Armonia Funcional Contemporanea.

nociones elementales de escritura musical.
tonalidades mayores y menores.
intervalos-armonicos ,melodicos,simples,compuestos.
triadas tradicionales y contemporaneas.
formacion de acordes de 3 y 4 sonidos.
inversiones
------------
aplicacion de posibilidades a los modos de la escala
mayor modelo con aplicacion de tensiones.
aplicacion de acuerdo a las posibilidades de la escala
relativa menor.
poliacordes u omisiones mas frecuentes.
funciones de los acordes en los grados de la escala
mayor modelo y menor natural
cadencias mas comunes.
creacion de progresiones en base a los intervalos de
2da,3ra,4ta,5ta,6ta,etc.
aplicacion de posibilidades de la escala menor
armonica,melodica,mayor
armonica,tonal,disminuida,simetrica
disminuida,aumentada,lidia b7,super locria etc.
dominantes primario y secundarios
sus tensiones
aplicacion
acordes disminuidos y derivados,
tensiones
aplicacion.
acordes sustitutos tritonales
tensiones
aplicacion.
acordes menores auxiliares
tensiones
aplicacion.
otros acordes mayores (lidio)fuera de la escala.
cliches comunes.enlaces.
modulacion
tipos.
blues.
armonia cuartal
voicings y reinterpretaciones.
acordes hibridos
continuidad armonica
pulso armonico
creacion de melodia segun la curva
acordes de paso no diatonicos
armonia modal
intercambio modal
dodecafonia
otros.
espero que este silabo cubra sus futuras espectativas.

atte.

Min.Promesa
Lima-Peru.

Examen de Clase 1
-----------------


1)que es Intervalo y cuantas Clases de intervalos
existen?
ejm.Simples....

2)Cuales son los tipos de Intervalos?
ejm.Mayores...

3)a)Que intervalos NO se utilizan en la Armonia
Contemporanea?
ejm:1#....

b)explique a cuantos tonos y/o semitonos se encuentran
separados cada uno de los intervalos simples.
ejm:intervalo de 5ta justa = Do a Sol
(se encuentra a tres tonos y medio de distancia)

4)que es Inversion de Intervalos y como se produce?

5)
*un intervalo Mayor al invertirse produce un
intervalo........?

*un intervalo menor al invertirse produce un
intervalo........?

*un intervalo disminuido al invertirse produce un
intervalo........?

*un intervalo aumentado al invertirse produce un
intervalo........?

*un intervalo suspendido al invertirse produce un
intervalo........?
 

6)
a)Que es acorde?..
b)que es triada?...
c)cuales son los tipos de triada?...
d)como se forman o como estan constituidos cada tipo
de triada?....
e)como se consigue invertir las triadas?

7)
a)mencione como se originan los acordes de Cuatro
sonidos...
b)explique como esta formado cada acorde de cuatro
sonidos de la lista...
ejm:
Do Mayor Mas el intervalo de Setima Mayor = Acorde
Mayor Setima.
(T 3M 5J 7M = notas Do Mi Sol Si)

8)como se producen las inversiones de los acordes de
cuatro sonidos?


Fin Del Examen....
-----------------------------------------------------
        Es necesario recalcar que antes del examen se
de un lapso de una hora de repaso previo del material
de la primera clase,para despues con toda honestidad
pueda resolverlo,es evidente que no se trata de llenar
las respuestas copiandolas del texto;guarde el texto y
en la comodidad de su ambiente;resuelvalo por espacio
de 45 minutos a 2 horas.
        Cualquier duda al respecto,no dude en
escribirnos!
                    Atte,
                         Min.Promesa
                         Lima-Peru
------------------------------------------------------
 
 2do. Examen de Armonia Funcional Contemporanea

Instrucciones:
               Debemos decir que sera de gran
beneficio ser honestos y estudiar a conciencia todo el
material contenido en la Clase #2 previamente.

               No deberan haber espacios de ningun
tipo una vez comenzado el examen.

               Este Examen tendra una duracion de 45
minutos a 2 horas,en un ambiente propicio para tal
fin.

               No es un cuestionario que pueda
llenarse con la ayuda de otras personas ni con los
textos enviados,solo se debera desarrollar de Memoria
e individualmente.

-----------------------------------------------------

Beneficios de este Estudio:
               Debemos aclarar que todo lo contenido
en los estudios emprendidos,tienen alto nivel
academico.por tal fin;debemos disponer de toda nuestra
concentracion y atencion pues una vez concluido este
estudio,estaremos facultados para desarrollar las
diversas tareas relacionadas a rearmonizar,componer y
arreglar armonicamente cualquier tema musical.

          Dios les bendiga grandemente y adelante!

                         Min.Promesa
                         Lima-Peru
-----------------------------------------------------
Examen #2
Armonia Funcional Contemporanea
               

1) Que son intervalos compuestos y cuales son los mas
importantes?

2)
 a)que son tensiones,como pueden ser las tensiones y
como podremos identificarlas?

 b)para que se utilizaran y /o para que sirven?

 
3)explique Ud. los tipos de Novena,de Oncena y de
trecena.

-------

4)
a)que es Escala?

b)forme una escala Mayor,con las sgtes. distancias
(cualquiera que no sea la escala de Do Mayor):
    
        t   t   st  t    t   t   st
      ?    ?   ?   ?   ?    ?   ?    ?

c)que intervalos le corresponden a la Escala Mayor?
 
5)que son grados y como se numeran los intervalos de
la Escala Mayor?



6)
a)a que se llama Escala Relativa menor?

b)que intervalos le corresponden y como se numeran?


c)forme una escala menor,con las sgtes. distancias
(cualquiera que no sea la escala de La menor):
    
        t    st  t   t   st   t    t
      ?    ?   ?   ?   ?    ?   ?    ?



7)
a)¿Que son Modos?

b)¿Por qué debemos estudiar las escalas y sus modos?

c)mencione Ud. los Nombres de los Modos:

d)numerense los grados de la Escala
Mayor,correspondiente a cada Modo.

e)numerense los grados de la Escala
menor,correspondiente a cada Modo.

8)
a)formense los modos de la Escala Mayor

b)formense los modos de la Escala menor


--------------------Fin Del Examen-----------------