La música nos afecta, la música nos predispone, y nos invita a desarrollar conductas.
La importancia de la música
Por gaby de Bugueño


LA MUSICA: Quès es?

Es un arte . Este arte combina los sonidos y estos resultan agradables al oído.Este, es un medio de expresión, así como lo es la literatura, la pintura, la escultura etc.

Se plasman en esos sonidos combinados, (instrumentales) o en esas letras (Canciones) los sentimientos, los estados de ánimo, o se manifiestan los pensamientos que el autor y/o compositor quieren comunicar a través del arte que ejecutan. 

Ella tiene lugar a lo largo de toda la vida del hombre.

Gestación: se utiliza la músico terapia en el embarazo como terapia, para estimular al bebe que está en crecimiento dentro del vientre de la madre.

Nacimiento:
Las canciones de cuna para hacer dormir al bebe, son muy comunes... a quién no le han cantado una?(Quizá no lo recuerde... pero puede preguntar a sus mayores)

Infancia: Canciones infantiles, para estimular a los niños, en juegos, o en actividades varias.

Adolescencia-Juventud: El factor comùn de muchos jóvenes y adolescentes es la música. Juntarse a escucharla, ir a conciertos.

Una estadística recientemente realizada en América Latina, arroja el dato que la industria discográfica, aumenta sus ingresos, gracias a que la mayor parte de Consumidores ellos entre, 16 y 30 años de edad, hacen compras compulsivas de Cintas y CDS.(*)

Celebraciones Familiares: Bodas, Cumpleaños, aniversarios, graduaciones.
(Si hay celebración seguro, que hay música)

Vejez: La músico terapia, no solo se utiliza desde los comienzos de la vida, sino también en el ocaso.

La Vida espiritual del hombre también ha encontrado en la música un lugar para desarrollarse, ya que esta no solamente, tiene influencia sobre el cuerpo, el alma sino también en el espíritu.


LA MUSICA UN INVENTO DE DIOS

En Ezequiel capítulo 28 , hay un texto que habla del principio de la historia, más específicamente del huerto del Edén, y de la presencia de Lucifer en él, antes de la creación del hombre. (Ez.28:13-16)

Lo sorprendente para mí, fue leer “los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados en ti en el día de tu creación” .(Ez.28: 13b)

Esto quiere decir que si había instrumentos preparados, eran para ser ejecutados, por ende, llegamos a la conclusión que había música.

Es más, Lucifer, era música misma ,algo así como una orquesta ambulante. Por lo que la palabra anterior menciona, esos instrumentos estuvieron listos en él, desde el día en que Dios le creo. 

El origen de la música, es antiguo, como el universo mismo.

LA MUSICA EN LA ANTIGÜEDAD BÌBLICA

Después de la creación del hombre, se menciona por primera vez a alguien que estaba vinculado a la música; “JUBAL” a quien se lo llamó “Padre” de los que tocaban arpa y flauta. (Gen.4:21)

A partir de allì podemos encontrar diferentes usos que se le dieron a algunos instrumentos y su música en la antigüedad bíblica, aquí algunos de tantos ejemplos(**):

Shofar (cuerno de carnero) Jos. 6:6 ,1 Co. 14:8 Se usaba durante tiempos de guerra, el año de jubileo, movimientos militares, ceremonias civiles, coronaciones de reyes, como culto a Dios.

Trompetas de plata – (Nm. 10:2, 2 Cr. 5:12) - 

Silbatos- (Flauta) Burla, 1 Reyes 9:8; Lam. 2:15,16; Jer. 19:8, 49:17, Job 27:23.

Pandero- Is. 30:32, Ez. 28:13, Sal. 81:2, Gn. 31:27 - Tambor de mano. Se usaba para expresar gozo, victoria en guerra, alabanza a Dios.

Arpa o lira 1 Sam. 16:16, 1 Cr. 25:1, se usaba en gozo, con o sin cànticos.

LA MUSICA COMO EXPRESIÓN ESPIRITUAL(ANTIGÜEDAD) 

David fue quien introdujo la música dentro del Tabernáculo, y Salomón su hijo, en su reinado, favoreció a la actividad musical como ofrenda a Dios. (2sam.6:5,1Re 10:12, Icròn.15 y 16)

Asaf, Hemàn y Etàn( Jedutùn) fueron tres de los principales líderes, que tenían a cargo la tarea de coordinar la música. Estos eran asistentes de David, a quien se le conoce como cantor, salmista y autor, renombrado dentro del pueblo de Israel.

Era tan importante la música para expresar alabanza a Dios, que la actividad era ininterrumpida durante 24 hs. Quienes la ejecutaban, cumplían turnos de relevos, un trabajo para nada improvisado. 

Bajo David, se contaban cuatro mil personas, de los cuales doscientas ochenta y ocho eran maestros en el arte musical, quienes capacitaban a los menos habilidosos.(1 Cròn. 25: 7-8)

Salomón, tras la muerte de David, y como sucesor al trono, siguió con el modelo que su padre habìa organizado para la música y su funcionamiento como expresión de ofrenda a Dios. 

Tras la edificación del Templo y el traslado del Arca a su lugar final, entre

Cantos y sonidos de instrumentos, Dios manifestò su presencia y aceptación ante las expresiones de quienes estaban riendiendo culto (2Cron.7:1-6)

LA MUSICA COMO EXPRESIÓN ESPIRITUAL (HOY)

Siguiendo el modelo bíblico, la mayorìa de las congregaciones han incluido a la música como expresión de A/A a Dios.(Aunque no es la ùnica manera de alabar y adorar a Dios, si, es la forma con la que mayor frecuencia todos nos identificamos)

Hace algunos años atràs Dios se encargó de traer un cambio rotundo a esta área de ministerio, que parecía perderse de su propósito original.

Conocemos a este tiempo como Restauración, pues Dios produjo grandes modificaciones en el ambiente espiritual, utilizando a la música como un medioPositivo para contribuir a este cambio de actitud de nuestra parte.

Hombres y mujeres fueron portavoces en todo el mundo de VOLVER

Al modelo davídico de A/A, haciendo énfasis en que “David, fue un varón conforme al corazón de Dios” y por ello conocía como darle a él lo que le agradaba.

Hemos caminado un trecho de esta senda tan edificante y renovadora, en que la música consagrada al Señor, se ha establecido nuevamente entre nosotros.Tratemos de no perder de vista, el objetivo principal; ADORAR A DIOS.

Meditemos él porque es tan importante que sea Santa, consagrada e inspirada por el Espiritu Santo, ofrenda no defectuosa . 

Para ello, Dios, levantò siervos fieles, celosos, capaces de distinguir entre lo Santo y lo profano, que tienen la capacidad para crear y no para adulterar melodìas o letras que no fueron consagradas al Señor.

Dios no nos llamò para redimir los modelos que Satanàs usa para sì, y transformarlos para que sean interpretados para alabarle, sino que Dios nos llamò a ser originales y a separar aquello que es precioso de lo vil.

No perdamos el camino que hemos transitado, y tomemos el compromiso serio de guiar a otros, sin desviar nuestras motivaciones en esta forma de expresar nuestro corazón a Dios.

Fuentes:

Biblia Reina-Valera (1960)

(*)Peròdico La Naciòn-Octubre 1999

(**)Musica en la Biblia(Notas adicionales)