Dios levanta un pueblo adorador
El tabernáculo de David 
Por Dick Eastman


Dios había establecido al tabernáculo de David en Jerusalén para albergar su presencia. Hoy quiere habitar en su pueblo con las características similares a este tabernáculo, que llevará a la cosecha de almas más grande de toda la historia. 
Cuando el apóstol Santiago estuvo en el concilio de Jerusalén, yo creo que habló proféticamente del notable movimiento de adoración de los últimos tiempos que guiaría la evangelización de cada grupo de personas sobre la Tierra (Hechos 15). Para sostener esta convicción de que todos "los gentiles" algún día iban a escuchar sobre Jesús, Santiago citó la declaración mesiánica del profeta Amós (9:11-12): "Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David (…) para que el resto de los hombres busque al Señor; y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre" (Hechos 15:16-18).
La tienda de David se refiere al tabernáculo de David establecido en Jerusalén para albergar el Arca del Pacto cuando finalmente fue traída a la ciudad santa, luego de una prolongada cautividad en manos enemigas (2 Samuel 6 y 1 Crónicas 16).
Durante una investigación sobre el rol de la adoración en el cumplimiento de la gran comisión, he encontrado numerosas características de la adoración ante el tabernáculo de David. Estas son las características que saturarán al cuerpo de Cristo de todo lugar en los últimos días, que llevan a la más grandiosa cosecha de almas de toda la historia. La siguiente es una lista parcial de esas características.

La adoración en los días de David fue:
1. Continua
Cuando David estableció el tabernáculo en Jerusalén, aquellos asignados a adorar lo hicieron continuamente (1 Crónicas 16:37, 39-40).
Aunque algunos traductores dan la palabra hebrea tamiyd utilizada aquí como "regularmente", la esencia de su significado es "constantemente". Anteriormente, se nos dice que los músicos estaban "en sus tareas a toda hora" o "día y noche" (1 Crónicas 9:33). Un indicador de que el cumplimiento de Hechos 15:16-18 está en camino en nuestro día, es que están emergiendo en todas las ciudades veinticuatro horas de adoración e intercesión.

2. Capacitada
Músicos capacitados formaban parte de la fuerza del liderazgo de adoración de David. El jefe de los levitas y director de adoración, Quenanías, fue puesto "porque era entendido en ello" (1 Crónicas 15:22). Después se nos dice que de la fuerza total de cuatro mil adoradores levitas, doscientos ochenta y ocho eran especialmente capacitados o "músicos instruidos" (1 Crónicas 25:6-8). Creo que podemos estar a la expectativa de que más y más iglesias y ministerios actuales comenzarán a emplear adoradores e intercesores a "tiempo completo", exclusivamente con este propósito.

3. Creativa
Cuando el arca fue transferida desde la casa de Abinadab antes de su llegada a Jerusalén, fue acompañada con "canciones y tocando toda clase de instrumentos musicales" (1 Crónicas 13:8). Luego se dice que la alabanza que rodeó la tienda incluyó música de instrumentos que David hizo exclusivamente para la adoración (1 Crónicas 23:5). Algunos de los coros e himnos más grandiosos de la historia pueden llegar a nacer a medida que nos acerquemos a la restauración espiritual de la "tienda caída" de David y el cumplimiento de la gran comisión.
4. Gozosa
Pocas dudas pueden haber de que el gozo y el entusiasmo perneaban la adoración alrededor de la carpa de David. La Escritura nos dice que "de esta manera llevaba todo Israel el arca del pacto de Jehová con júbilo y sonido de bocinas (…) y trompetas y címbalos, y al son de salterios y arpas" (1 Crónicas 15:28). La adoración gozosa seguramente va a aumentar a medida que se restaure globalmente "la tienda de David". Quiera Dios guiarnos hacia el regocijo completo en la adoración y oración mientras este movimiento crece y se extiende.

5. Extravagante
David y todo Israel celebró delante de Dios (en el arca) "con toda su fuerza" (1 Crónicas 13:8). Luego, se nos dice que David "danzó delante del Señor con toda su fuerza" cuando el arca fue traída finalmente a Jerusalén (2 Samuel 6:14-15). No debería sorprendernos de que actualmente aumenten los niveles de adoración mientras la tienda de David es restaurada espiritualmente.

6. Estratégica
Es evidente que David fue sensible a la adoración como algo crítico para el triunfo de los planes y propósitos de Dios. Sus salmos con frecuencia incluyen aspectos de la victoria del Señor, como "Bendito sea Jehová, mi roca, quien adiestra mis manos para la batalla, y mis dedos para la guerra" (Salmo 144:1). Especialmente interesante es la canción que cantaron cuando el arca fue finalmente ubicada en la tienda en Jerusalén. Con menos de treinta versículos de extensión, la canción se refiere ocho veces a que toda tierra es impactada. Observe estas frases: "Que todo el mundo sepa lo que él ha hecho (…) Digan a todos sobre sus milagros (…) ¡que la tierra entera cante al Señor! (…) Publicad sus hechos gloriosos entre las naciones (…) Oh, naciones del mundo, reconoced al Señor" (1 Crónicas 16:7-36).

Dick Eastman es el presidente de Cristo a Cada Hogar (EHFC). 


Tomado del Boletin Kerigma