Informes
click AQUI

¿Comprendemos cuán importante es celebrar el culto a Dios cada semana?
El culto, ¿por qué participar de el?
Por Eduardo Flores


El hombre y su búsqueda de Dios
A través de los años vemos que el hombre desde su creación siente la necesidad de rendir homenaje a algo o a alguien. Yo no tengo conocimiento que exista alguna tribu que no tenga la firme convicción de que por algo esta aquí en la tierra y le rinde tributo y honores a ese "Algo". Ya sea el sol, la tierra, el fuego, el agua, los animales, etc... el hombre a buscado rendir homenaje a aquel que cree que es el responsable de su existencia y a su manera le rinde honores.

La coherencia de los "incoherentes"
Ahora vemos que esa gente a la que nosotros en las grandes ciudades les llamamos INCULTA, ignorante o no-pensante, ve que no es posible una existencia sin una deidad porque reconoce su finitud y entiende que es muy limitada y dependiente de esa divinidad.

La necedad del "sabio"
Muy por el contrario, el hombre supuestamente pensante, aquel estudioso, erudito, de las grandes ciudades tecnológicamente avanzadas, se cree tan autosuficiente que piensa que todo empieza y termina en si mismo haciéndose el mismo jurado, juez y verdugo y dios. Dice el apóstol Pablo de esta gente; "A pesar de que conocían a Dios, no le rindieron honores ni le dieron gracias como corresponde. Al contrario, se perdieron en sus razonamientos y su conciencia cegada se convirtió en tinieblas. Creyéndose sabios, se volvieron necios. Romanos1.21 y 22". De una manera o de otra cada ser en esta tierra rinde homenaje a algo o a alguien y a este acto se le llama culto.

Raíz del término

Dice la definición del diccionario:
CULTO:
- Honor que se tributa en diversas religiones a ciertas cosas tenidas como divinas o sagradas. En la religión, reverente homenaje que el hombre tributa a Dios y conjunto de actos y ceremonias con que se tributa este homenaje tanto interno como externo.

- Adoración de que son objeto algunas cosas: rendir "culto"

- Liturgia, es el culto público y oficial de la Iglesia; servicio religioso o divino, o simplemente servicio. 

La palabra culto proviene de las raíces latinas "coloui" o "cultum" y significa , entre otras acepciones, "cultivo". En nuestro caso como cristianos cuando hacemos culto a Dios estamos CULTIVANDO nuestra relación con Dios. 

3 elementos predominantes de un culto
Es importante notar que en toda forma de culto, ya sea la cristiana o no, existen 3 características o elementos predominantes:
a) Los sacrificios y ofrendas
b) Una búsqueda sincera de la bendición divina
c) Expresiones de alabanza y gloria

¿Por qué es tan importante para los cristianos celebrarle cultos a Dios?
Hay muchísimas razones para celebrar culto a Dios pero la más importante y fundamental es que debemos hacerlo por 2 razones fundamentales:
1) Porque El es DIGNO. Y punto

2) Juan 3:16: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 

te parece poco?

La liturgia en el culto a Dios
Dentro de el culto hay una serie de elementos que se utilizan para su realización. A esto se le llama liturgia.
En nuestros cultos o reuniones la liturgia está compuesta por:
- Lecturas bíblicas
- Testimonios
- Momentos de silencio
- Expresiones de gratitud
- Alabanza y adoración
- Mensaje o predicación de la palabra
- Oraciones congregacionales o individuales
- Gritos de júbilo
- Eventos especiales
- Presentaciones de niños
- Bautismos
- Cena del Señor
- Etc.

Cuando rendimos culto a Dios utilizamos algunas veces todos estos elementos, o quizás algunos de ellos. Pero lo importante que debemos entender que en un culto lo importante es DIOS y nada más. Algunas veces he escuchado por allí que personas van a cada culto para ser llenas del Espíritu Santo y esa no es una buena motivación. Cada uno de nosotros debemos pensar que al culto solo debemos ir a dar, ¿a dar que?; todo lo que vivimos a diario en nuestra vida cotidiana. El culto no es solo el día domingo o cada vez que nos reunimos en la congregación, sino que va mucho más allá. Decía Pablo en su carta a los Romanos: Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. Rom: 12.1
Diariamente es que debemos tener nuestro culto con el Señor. Diariamente debemos entregar nuestra carne (todo lo que a Dios no le agrada) en sacrificio y eso sólo se logra muriendo un poco cada día. Eso es un culto con entendimiento. El culto es el lugar donde llevamos todo lo que sacrificamos en la semana y lo presentamos a Dios en un acto de alabanza.

El problema se suscita cuando no tenemos en claro cómo rendir culto a Dios.

Puntos clave para tener en cuenta cuando rendimos culto a Dios
Pasaje: Esdras 3:1 al 13
Vamos a ver algunos puntos que te van a ayudar a comprender como rendirle culto a nuestro Señor.

1- Todos debemos tener un mismo propósito (Vs. 1)
En 1 crónicas 16:4 vemos el propósito que David instituyó en el tabernáculo. "Y puso delante del arca de Jehová ministros de los levitas, para que recordasen y confesasen y loasen a Jehová Dios de Israel". En la versión NVI (Nueva versión internacional dice: "David puso unos levitas a cargo del arca del Señor para que ministraran (sirvieran), dieran gracias y alabaran al Señor. Tres propósitos se nos muestran aquí. Servir, dar gracias y alabar. 
Cuando voy a los grandes eventos o congresos siempre me llama la atención la manera de fluir la alabanza y la adoración con gran poder y alegría. Luego al llegar el día de reunión en la iglesia veo un cambio tan grande que me dan ganas de bajar de la plataforma y decirle a cada hermano "vamos, alabe, cante por favor !!!". Es allí que me doy cuenta que en los congresos todos vamos con un mismo objetivo y todos "como un solo hombre" vamos en pos de un mismo objetivo. En cambio en nuestros cultos cada una viene pensando en cualquier otra cosa menos en servir, dar gracias o alabar al Señor.

Dice en Esdras (vs.1) que el pueblo una vez establecido se junto como un solo hombre, es decir con un mismo objetivo. Te recomiendo que al establecerte en tu congregación cada día de culto únete al propósito de todos para que el Espíritu comience a fluir.

2- El culto es un acto de entrega diario al Señor (Vs.2-7)
Diariamente debemos entregar :
a. Nuestros temores (Vs. 3) 
b. Nuestra carne en el altar (mañana y tarde), (Vs. 3)
c. Nuestras alegrías (Vs. 4)
d. Vidas entregadas cada día (Vs. 5)
e. Ofrendas espontáneas (de dinero, de amor, de tu tiempo, de lo que quieras) (Vs. 5)
f. Preparando las herramientas (Vs. 7)
En el verso 7 vemos que les dieron dinero a los albañiles y carpinteros para que vayan preparándose con sus herramientas para comenzar la edificación de los cimientos del nuevo templo. Creo que estas herramientas son fundamentalmente aquellas que diariamente buscamos (lectura diaria, oración diaria, búsqueda de su presencia a diario, buscar los verdaderos valores que están en el corazón de Dios a diario, etc...), para que luego el Espíritu Santo las utilice. Dice que costaron dinero y creo que hay un precio que pagar para que Dios nos utilice en cada culto si queremos que se cumplan con los objetivos de cada reunión.

3- Los jóvenes son los movilizadores del culto (Vs. 8)
¿Alguna vez has visto un culto carente de jóvenes?. Son muy "adultas" y le falta la belleza juvenil en cuanto a su frescura. Creo que los jóvenes son un empuje fundamental para nuestras reuniones. Apreciado hermano o hermana no me refiero aquí a tu edad, mas bien me refiero a tu actitud. Si tienes 80 años pero un espíritu juvenil entonces te animo a seguir adelante. Por otro lado conozco jóvenes que sus corazones están tan apagados que no reflejan en los cultos una vida victoriosa y fogosa en Cristo. Es una lástima que no vuelquen toda la fuerza que ponen en un partido de fútbol o en las salidas con sus amigos en los cultos para Dios.

4- Todos deben participar del culto (Vs. 9)
Mira que interesante dice el verso nueve "Como un solo hombre", asistían para activar a los que hacían la obra en la casa de Dios. ¿sabes lo que esto significa? Que cada persona es muy útil en el culto no importa su condición física. Si estás padeciendo una enfermedad que te impide saltar o simplemente tienes una incapacidad de algún tipo que te impide adorar a Dios de la manera que quisieras entonces puedes alentar al resto con tu espíritu siendo parte del propósito del culto. Debemos respetar y alentar a que cada persona adore a Dios de la manera que desee pero siempre y cuando se traten de maneras BÍBLICAS. ¿No te gusta danzar o saltar pero si te gusta levantar tus manos? Entonces hazlo pero ten respeto por aquel que si le gusta saltar o danzar. Eso si, Siempre con orden.


5- En el culto damos lo de la semana (Vs. 10)
TODOS Y CADA UNO EN SU ACTIVIDAD. Cada uno trajo de sus dones y talentos. Los albañiles echaban los cimientos, los sacerdotes y músicos hacían lo suyo y los levitas lo suyo. Cada uno debe participar del culto en su trabajo pero si es importante que cada uno traiga al culto las vivencias (herramientas de los albañiles) tenidas con el Señor a diario. Esto toca tanto a los músicos, como a los líderes y pastores y a los participantes del culto.

6- En el culto se edifican los cimientos de una iglesia poderosa
(Vs. 11)
Se requería de un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados en la colocación de los cimientos del templo. Pero nadie trató de llevarse la gloria para sí mismo ni por su trabajo. Por el contrario, todos alabaron a Dios por lo que se había hecho. Todas la buenas dádivas provienen de Dios: talentos, habilidades, fortaleza, liderazgo. ¡Debemos agradecer a Dios por lo que se ha hecho en y a través de nosotros!. Si la gloria se la lleva Jesucristo en tu reunión entonces estas echando los cimientos de una iglesia fundada en la roca. Si los honores se lo llevan los músicos, el pastor, el cántico especial, o cualquier otra cosa fuera de Dios entonces pronto será derribada por estar construida sobre la arena. 

7- En el culto todas las expresiones bíblicas son válidas (Vs. 12)
Como dije antes. No importa de que manera eleves culto a Dios. Lo importante es que sea siempre con orden y bíblicamente correcto y además que cada uno cumpla con el objetivo principal del culto, llegar a su mismísima presencia para entregar todo lo vivido día tras día (Servir, confesar y alabar)

8- El culto tiene que dar testimonio del poder de Dios (Vs. 13)
Dice el pasaje que el ruido se oía hasta de lejos. Si seguimos leyendo el capitulo 14 veremos que sus enemigos se enteraron de los que estaban haciendo en el pueblo de Israel. Eso es lo que nuestros cultos también deben hacer. Ser de testimonio a nuestros vecinos que allí se alaba a Dios. No debemos mal interpretar esto con volumen excesivamente alto de la música. Muy por el contrario lo que debe ser sumamente elevado es el obrar del Espíritu Santo de tal manera que esa unción tremenda que se genera en nuestras reuniones llegue hasta la misma presencia de Satanás y haga caer toda maquinación contra nuestra congregación. He sabido de que en las campañas del pastor Carlos Anacondia, se han convertido y sanado personas que pasaban por la vereda o inclusive gente alcoholizada que se encontraba emborrachándose frente al predio donde se desarrollaba la campaña ha sido tremendamente tocada y limpiada en el momento que el pueblo de Dios rendía culto a Jesucristo. Conozco a un hermano llamado Walter que en esas campañas, en el momento de la alabanza y la adoración, El Señor lo sanó de SIDA.



Conclusión:
¿Por qué se comenzó primero el templo del Señor, incluso antes que las murallas de la ciudad? El templo era usado con propósitos espirituales; las murallas, con propósitos militares y políticos. Dios siempre había sido el protector de la nación, y los judíos sabían que la más fuerte muralla de piedra no podría protegerlos si Dios no estaba con ellos. Sabían que poner su vida espiritual en orden era una prioridad mucho más alta que asegurar la defensa nacional.

Por esto veo yo aquí dos aspectos importantes para no faltar a ningún culto:

En lo personal:
En el culto manifestamos a Dios lo que diariamente ofrecemos en nuestro culto personal. No podemos pretender que Dios construya grandes fortalezas si nosotros no le damos las herramientas para construirlas. Aunque el es todopoderoso y puede hacerlo, El no obra de esa manera.

Como Iglesia:
El culto es una de las formas de ver a el cuerpo de Cristo funcionando a pleno. Es cuando vemos a todo el organismo vivo saltar, llorar, agradecer, interactuar, abrazar, confesar, trabajar, ministrar, caminar, ver, etc...
Si faltas a un culto, al cuerpo le falta algo; le falta un órgano vital para funcionar. Aunque un cuerpo puede ver con un ojo solo, o puede andar sin sus ojos; sería mucho mejor que ese cuerpo teniendo ojos saludables lo haga con sus órganos en total funcionamiento.
En el culto se ponen en funcionamiento todos nuestros dones, ya que en el cuerpo es donde debemos usarlos.

¿Comprendes ahora por que es tan importante tu presencia a cada culto?